EL JARDIN DE LAS MIL Y UNA NOCHES


Tengo el deseo de mostraros algunos de los más bellos jardines del mundo.

He decidido llamar a ésta página "el jardín de las mil y una noches", porque podríamos estar todo ese tiempo allí y no darnos cuenta del paso del tiempo, ya que la belleza que emanan es infinita .




HISTORIA DE LOS JARDINES


JARDINES MESOPOTAMICOS Y EGIPCIOS














En Egipto y Mesopotamia se originaron los primeros jardines. En Egipto dominaba en su jardinería la utilidad, bien como alimento, bien como sombra mediante alineación de palmeras y estanques en los que se criaban  peces comestibles. Los diseños eran muy geométricos.



 JARDINES PERSAS



En la antigua Persia había unos jardines-paraíso, utilizados para  recreo. Su  superficie  era cuadrada, y cerrada, empleando unas redes de riego. La cruz filar correspondía a los 4 ríos, Tigris, Eúfrates, Guijón y Pisón eran los responsables de la fertilidad de la región.
 

JARDINES GRIEGOS



















Los jardines de Grecia solían ser parques arbolados en los que se celebraban reunionespolíticas, filosóficas, académicas, etc.. En sus jardines predominaban más los elementos arquitectónicos que  los vegetales.

JARDINES ROMANOS



De los jardines romanos son los primeros de los que tenemos constancia en los que predominaban  las especies vegetales. Los romanos  inventaron e incorporaron muchas herramientas típicas de jardinería. Tenían enormes conocimientos de hidráulica. La construcción de las casas se hacía entorno al patio denominado peristilo. Todas las habitaciones daban al patio. 


 JARDINES ISLÁMICOS



El jardín clásico musulmán es cerrado al exterior y persigue el aislamiento, la intimidad y el recreo de los sentidos, empleando en ellos el  agua como decoración y para la depuración del ambiente. Las plantas aromáticas que les rodeaban normalmente son el azahar, jazmín, lavanda...
 

 JARDINES MEDIEVALES



La edad media fue un periodo de "invención" en lo que a jardinería se refiere, llegando a un conocimiento amplio del cultivo de vegetales alimenticios, medicinales y ornamentales, etc ...
Normalmente estos jardines se encontraban en lugares tales como castillos y monasterios, donde los frailes fueron quienes se encargaron de la botánica que conocemos hoy día.


 JARDINES RENACENTISTAS












Los jardines de ésta época estaban prácticamente copiados de los jardines romanos al utilizar elementos  con columnas, estatuas, setos muy recortados. También se relacionan con la casa, ya que dependiendo de la grandiosidad de éstas así era el  paisaje circundante, realzando terrazas y escaleras...
     
 JARDINES BARROCOS










Durante ésta época, las construcciones que destacaban eran los amplios castillos, situados en zonas llanas muy amplias, por lo que los jardines acordes con los mismos debían tener grandes dimensiones. Utilizaban para la construcción de los mismos  parterres con dibujos, fuentes, zonas de esparcimiento, muchas  estatuas, plantas de maceta con flores de ornato... Ejemplos:  ( el Palacio de Versalles).

 
 JARDINES PASAJISTICOS




El jardín imitación del paisaje fue producto de un movimiento romántico basado en la observación-admiración directa de la naturaleza. Se le caracteriza por grandes   praderas, grupos de árboles de distribución irregular, calzadas sinuosas... El jardín paisajista nunca emplea líneas rectas, aunque puedan usarse elementos ornamentales como estatuas o construcciones clásicas.

 JARDINES CHINOS Y JAPONESES



 
 
 
 
 
 
 
La Jardinería China emplea tres motivos ornamentales básicos: piedra, agua y elementos vegetales. Se trata de jardines paisajistas, que intentan convertir un paisaje natural en un jardín.
 
 









Los jardines japoneses seguían y  siguen las pautas de los chinos, sólo que estos últimos eran más coloridos. Los jardines  japoneses emplearon sólo tonos verdes y marrones. Con su construcción se intentaba  miniaturizar el Universo, por ejemplo, con los bonsais. La armonía entre todos los elementos era fundamental para conseguir alcanzar el estado zen.
 

JARDINES MODERNOS










Los jardines modernos tratan de transmitirnos belleza, armoniosidad y mucho colorido para deleitar a nuestra vista. Se emplea mucho las líneas curvas utilizando para ello flores del  mismo color, combinado con otras de otra gama que contraste. En poquísimas ocasiones se emplean elementos ornamentales como las estatuas. La naturaleza en ellos es lo más destacado.


UN JARDIN CON MUCHA HISTORIA


 LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA
     





    Uno de los jardines que ha traído  por la calle de la amargura a muchos investigadores y que nos ha quitado el sueño a muchos de nosotros  ha sido el Jardín de Babilonia. Hasta ahora todos habíamos creído que era un bulo, pero os dejo ésta noticia y que cada uno saque la conclusión que desee.
     
    Los Jardines Colgantes de Babilonia es la única maravilla del mundo cuya localización se desconocía... Hasta ahora. Una investigadora de la Universidad de Oxford cree haber resuelto uno de los últimos grandes misterios arqueológicos del mundo, identificando el lugar preciso en el que se construyeron.
     
     Stephanie Dalley ha centrado su búsqueda al norte de la antigua ciudad de Babilonia, actualmente cerca de Hilla, en el centro de Irak. El objetivo era comprobar su teoría de que la exuberante maravilla fue levantada en las proximidades de la ciudad de Nínive, en el norte del país.
    Esta especialista ha investigado los textos antiguos y ha descubierto evidencias que apuntan a que los jardines no fueron construidos por los babilonios y su rey Nabucodonosor, como tradicionalmente se ha creído.

    «El mejor lugar»

     Usando varios mapas, la investigadora logró enviar un equipo de filmación local escoltado hasta las ruinas del palacio de Senaquerib. El equipo recogió imágenes de un gran montículo de tierra y escombros, debajo de la cual hay un área de vegetación.
     
    «Es el mejor lugar para construirlo. Es un buen lugar para un jardín», ha afirmado Stephanie Dalley. «Ahora es necesario realizar más investigaciones en este lugar, pero desgraciadamente, no creo que sea posible», ha aseverado esta especialista, quien, no obstante ha insistido en que «mi convicción de que los Jardines de Babilonia se encuentran en Nínive permanece inquebrantable». 
     
     Muchos han considerado los jardines como una leyenda. Se tiene conocimiento de los Jardines a través de unos escritos realizados cientos de años después de su construcción, por personas que nunca llegaron a verlos.
     
    Uno de esos escritos apunta a que fueron creados por el rey Nabucodonosor, 600 años antes del nacimiento de Cristo, en Babilonia. El monarca concibió los Jardines como un regalo a su esposa. Un paraíso en el desierto para que le le recordara las hermosas montañas de su florida tierra.
     
    Sin embargo, en los escritos de la época, incluyendo los propios textos de Nabucodonosor, no hay una sola mención a ningún jardín y más de un siglo de excavaciones no ha dado ningún resultado.

    Texto cuneiforme

    Stephanie Dalley cambió de localización hasta el norte después de descodificar un antiguo texto cuneiforme (una de las formas más antiguas de expresión escrita), que le llevó a creer que los jardines habían sido atribuidos a la ubicación incorrecta, el hombre equivocado y el período erróneo.
     
    Este texto cuneiforme que describe la vida de Senaqueriv, que vivió 100 años antes de Nabucodonosor y reinó sobre un imperio que se extendía desde el sur de Turquía al Israel moderno. También detalla un  palacio y un jardín construidos para maravillar a todas las personas.
     
    También apoyaba su teoría un bajorrelieve procedente de Nínive que muestra un palacio y un jardín con árboles que cuelgan en el aire, a través de terrazas, y plantas suspendidas sobre arcos.
     
    Debido a que Nínive estaba tan lejos de Babilonia, esta evidencia había sido pasada por alto. Sin embargo, esta especialista ha encontrado que los asirios conquistaron Babilonia y su capital fue conocida como «Nueva Babilonia», dando lugar a una probable confusión de nombres.

    Fotografías desclasificadas

    Su investigación, se recoge en un documental y le  la ha llevado a establecer que la estructura de los jardines era de 300 pies de ancho y 60 pies de profundidad en algunos puntos. La especialista sostiene que todavía quedan restos de dicha estructura que se pueden apreciar en las fotografías desclasificados tomadas por satélites espías estadounidenses.
    Otra inscripción encontrada por la investigadora apunta a que el agua del lago (que llegaba a la ciudad y sus alrededores a través de un canal de 60 millas de largo) se elevaba hasta las terrazas a través de un artefacto, unos cuatro siglos antes de que fuera inventado.
     
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario