El mundo de la mitología siempre ha estado relacionada con la naturaleza y por eso motivo os voy a contar varios mitos que me impresionaron mucho cuando estudiaba griego en las clases de BUP, sobre todo porque los personajes acaban siendo transformados en elementos de la naturaleza.
Desde entonces esas flores y árboles se convirtieron en la delicia de mi jardín años después.
HISTORIA DE APOLO Y DAFNE : EL LAUREL SÍMBOLO DEL TRIUNFO.
Dafne era una ninfa hermosa que estaba totalmente enamorada de la naturaleza. Su padre Peneo le pidió que contrajera matrimonio y que le diese siete nietos. Dafne pidió a su padre le dejara soltera, su padre se le consintió pero le persuadió del peligro de su belleza.
Apolo se enamoró de ella hasta el punto de intentarlo hasta la fuerza, pidiendo a los demás dioses que le ayudaran a alcanzarla. Dafne invocó a su padre y le rogó que la convirtiera en lo que ella más deseaba- un árbol-.
Mientras Apolo le agarraba del tobillo, ella se fue convirtiendo en un hermoso LAUREL.
Apolo viendo que se le escapaba de las manos, le prometió que la amaría eternamente como su árbol favorito y que sus ramas coronarían las cabezas de los héroes de la historia. Apolo empleó sus poderes de juventud para que siempre estuviera verde.
HISTORIA DE NARCISO: LA HISTORIA DE UN EGÓLATRA EMPEDERNIDO.
Narciso era un joven bellísimo, alegre y apuesto que hacía volver locas hasta la mismas diosas. Sin embargo uno de los grandes defectos era que solo sabía quererse así mismo.
Eco una ninfa del Monte Helicón intentó agasajar a Narciso, pero Hera, esposa de Zeus le había maldecido dejándola sin voz. (Solamente podía pronunciar la última palabra de la persona con la que conversaba). Eco siguió a Narciso a todas partes para hacerle saber de sus deseos y dada la maldición que recaía sobre ella, se sirvió de los animales y de la naturaleza para que le dijeren a Narciso del amor que ella le profesaba.
Narciso enterándose del amor que Eco sentía por él, se mofó de ella e hizo que se sintiera muy triste.
Eco, se escondió en una cueva el resto de su vida hasta que murió, no sin antes maldecirle a enamorarse de su propio reflejo.
Paseando a las orillas del río Estigia, Narciso se dirigió a la laguna para refrescarse un poco y vio su reflejo en el agua y pensó: "pero que guapo soy". Acercándose poco a poco al agua, se enamoró tanto del reflejo que vio que se ahogó en el río. Muerto, pasó al inframundo atormentado por su soberbia y vanidad y por eso crece así (siempre mirando para abajo).
HISTORIA DE JACINTO: EL AMOR DE APOLO.
Jacinto era un hermoso joven amado por el dios Apolo. Estando ambos jugando con el disco de oro de Apolo, para demostrarle éste último todo su poder y así impresionar a Jacinto, lanzó con todas sus fuerzas el disco y al intentar Jacinto atraparlo, éste le golpeó y le hirió de muerte.
Se cuenta que fue el envidioso dios del viento Céfiro quien hizo soplar el aire para que el disco golpeara a Jacinto y matarlo, ya que Apolo le había rechazado en muchas ocasiones.
Agonizando Jacinto, Apolo no permitió que Hades reclamara al muchacho al inframundo. Hades se lo concedió y así mientras su sangre caía al suelo comenzó a brotar una deliciosa flor.
HISTORIA DEL GIRASOL: EL DESPRECIO DEL DIOS HELIOS.
Clitia una joven y bella ninfa del agua, vivía enamorada del dios Helios, el sol que alumbraba el firmamento. Cada día esperaba su salida y lo observaba durante todo su recorrido.
Sin embargo, Helios no sentía lo mismo por ella. Éste se enamoró de la hermana de Clitia- Leucote- y a Clitia se le rompió el corazón. Acudió a su padre y éste encerró a su segunda hija en una cueva oscura hasta que la vida se le escapó.
Helios lleno de ira despreció a Clitia, pero ella siguió y siguió amándole hasta que se agotó la mirada.
Los dioses del Olimpo se apiadaron de ella y la convirtieron en un bello girasol, el cual desde que nace y abre sus pétalos no deja de seguir al sol.
HISTORIA DE LA FLOR DE LOTO
Una hermosa diosa huyó asustada al bosque y llegó a un lugar llamado Loto- reservado para perdedores y fracasados en la vida y allí se hundió.
Ella luchó hasta conseguir salir como una hermosa flor de largos pétalos, convirtiéndose en una deliciosa flor de loto.
Para los griegos la flor de loto significa el "Triunfo" después del fracaso.
HISTORIA DE LA ROSA: EL NACIMIENTO DE LA DIOSA AFRODITA.
El nombre de la rosa deriva del nombre griego Rhodón cuyo significado es "efluvio oloroso" o la que desprende olor y está consagrada a la diosa griega del amor y la belleza- "Afrodita".
La mitología cuenta que la propia Afrodita mientras nacía de la espuma de mar quiso poner a prueba su poder creando algo igual de delicioso que ella y de su seno surgió una rosa blanca que utilizaría desde ese mismo momento como adorno.
Por ello los enamorados demuestran desde ese día a su otra media naranja una rosa en señal de amor.
HISTORIA DE LA ORQUIDEA: LA SENSUALIDAD HECHA REALIDAD.
Su nombre está asociado al Orchis el hijo de una ninfa y un sátiro que durante una fiesta en honor al dios Baco, éste bebió demasiado e intentó por la fuerza hacerse con una sacerdotisa virgo vestalis.
Los dioses le castigaron a morir devorado por las fieras, pero los padres de Orchis rogaron a los dioses que lo salvaran. Consiguieron devolverle a la vida transformándolo en una deliciosa flor llamada orquídea.
Los griegos creían que comiéndose las flores se despertaba en su interior poderes exóticos y una fuerte energía sexual.
HISTORIA DE LAS VIOLETAS: LAS LÁGRIMAS DE LOS DIOSES.
En la antigua Roma, después de que los dioses crearan el largo y frío invierno, de un soplo de aire, éstos apartaron las nieves y el frío y la hierba comenzó a crecer.
Los dioses lloraron de alegría y éstas lágrimas cayeron a la tierra brotando donde éstas habían caído dulces, pequeñas como la lágrimas y bellas violetas.
HISTORIA DEL SAUCE LLORON
Cuenta la leyenda que junto al curso de un río, apareció una plantita que llamó la atención porque pronto se desarrolló con fuerza.
Junto al arroyo reinaba la paz y la armonía y los demás árboles pronto comenzaron a llamarlo " la planta alegre".
Meses más tarde encontró en el curso del agua un espejo donde no se cansaba de mirar y de admirarse de lo hermoso que era, se vanaglorió tanto de él mismo que pronto empezó a ignorar si existían otros árboles.
Un día nublado, el sauce no pudo ver reflejada su imagen en el espejo. Quiso levantar sus ramas pero le fue imposible a pesar de todos los intentos que hizo.
Pensó pedir ayuda pero su orgullo se lo impidió.
La brisa del bosque comenzó a agitar sus ramas y hojas y de ellas comenzaron a brotar lágrimas de impotencia.
Desde entonces ya no sueña con mirarse al espejo del arroyo sino en buscar a los demás árboles, pero todo empeño es en vano.
HISTORIA DEL CIPRÉS: LA TRISTEZA DE CIPARISO.
En la mitología griega se nos cuenta la historia del joven Cipariso, muy amigo de Febo y amante del Dios Apolo.
Cuenta la historia que en los campos de Cartea había un ciervo al que las ninfas del lugar lo tenían como animal sagrado. Lo colmaban de bienes, comida y hasta lo habían adornado con collares de diamante, los cuernos se los habían forrado de oro puro y una cinta de plata adornaba su frente. Era tan precioso que dejaba acariciar por todos el mundo y especialmente por Cipariso que se hicieron íntimo amigos.
Un día Cipariso salió a cazar con el arco que le había regalado Apolo y apuntó al bulto de un animal que estaba acostado. El destino hizo que el animal al que hiriera de muerte fuera su amigo el ciervo de las ninfas.
Cipariso al ir a recoger la presa vio que éste era su amigo, se arrodilló y llorando pidió a los dioses estar de luto hasta la eternidad. Agotadas todas sus lágrimas comenzó a convertirse en un esbelto ciprés.
Su buen amigo Febo nos dejó estas hermosas palabras:
"Luto será desde este instante para la gente y consuelo para los dolientes".
Por ello normalmente el Ciprés se coloca en lugares cercanos a los cementerios.
HISTORIA DEL OLIVO: UN REGALO PARA LA HUMANIDAD.
Poseidón dios de los mares codiciaba los reinos de la Tierra al haber sido desterrado a los mares por su hermano Zeus. Su predilección eran las tierra del Ática.
Una noche clavó su tridente sobre la Acrópolis y comenzó a brotar un pozo de agua salada.
Atenea se enteró de lo ocurrido y acudió a la Acrópolis para saber de las intenciones de Poseidón
Ambos comenzaron una dura guerra por la custodia de la tierra.
El dios Zeus, conociendo de las intenciones de su hermano, intervino y prometió conceder el dominio de ese territorio a aquel que aportara el regalo más útil para la humanidad.
Poseidón llevó un caballo y Atenea apareció con una rama de color verde plateado.
Zeus comprendió que Atenea era la más adecuada para custodiar la Acrópolis ya que la rama que portaba era la de un olivo símbolo de la paz y la concordia.
HISTORIA DEL TULIPAN: PERSEFONE DIOSA DEL INFIERNO Y LA REINA DE LAS FLORES.
Perséfone era hija de Zeus y Deméter-diosa de la tierra-.
Dada la belleza y delicadeza de la muchacha se enamoró de ella su tío Hades- dios de los infiernos y del inframundo-.
A Zeus no le importó que su hija se uniera a su hermano en matrimonio, pero Deméter procuró de todas las formas posible impedirlo.
Un día Deméter tuvo que abandonar el Olimpo y mientras Perséfone estaba recogiendo flores acompañada de las Ninfas que le acompañaban a todas partes, por órdenes de su madre, Hades aprovechó saliendo de las profundidades marinas y la secuestró.
Al regresar Deméter, se dio cuenta de la desaparición de su hija y castigó duramente a las Ninfas convirtiéndolas en sirenas.
Desesperada y sin encontrarla, Deméter dejó todas sus obligaciones de con la Tierra y ésta quedó paralizada, muriendo todas las plantas, flores y la hambruna recorrió todo el mundo.
Zeus, incapaz de ver como sufría la Tierra, obligó a Hades que le devolviera a su dulce hija.
Envió a Hermes, mensajero de los dioses, pero antes de que ésta abandonara el inframundo, Hades le engañó dándole de comer las semillas del fruto del granado (fruto de los muertos) y Perséfone quedó para siempre ligada al inframundo.
Para consolar a la madre y a la hija, Zeus hizo que Perséfone repartiera su tiempo entre la Tierra y el inframundo, convirtiéndose así en diosa de los infiernos y del revivir de la Tierra.ç
Cuando madre e hija estaban juntas, florecía la vida, pero cuando ella debía regresar al inframundo, la Tierra oscurecía y se volvía gris y estéril.
HISTORIA DEL LIMONERO: EL MITO DE LAS MANZANAS DORADAS.
El limonero fue un regalo de la Diosa Gea a la Diosa Hera con motivo de su enlace con Zeus.
Hera se llevó el árbol al jardín sagrado de las Hespérides, donde las tres hespérides o Ninfas se encargaban de custodiarlo con ayuda de un dragón-serpiente llamado Ladón.
( Se cree que el jardín sagrado podía estar situado en la mítica Atlántida.
Euristeo, rey de Micenas, encargó a Hércules doce trabajos y uno de ellos era robar los limones del Jardín de las Hespérides.
El limonero era un regalo de la diosa Gea a la diosa Hera con motivo de su enlace con Zeus.
Estas manzanas ( limones) proporcionaban la inmortalidad.
La primera dificultad con la que se encontró Hércules fue averiguar donde estaba el jardín de las Hespérides.
Hércules se dirigió a Macedonia, luchó con Cicno, consultó a las Ninfas quienes le indicaron que solamente Nereo podría desvelarle la situación exacta del jardín.
Camino del jardín, liberó a Prometeo, matando con una flecha el águila que todas las mañanas le roía el hígado al haber sido castigado por los dioses.
En agradecimiento Prometeo le aconsejó que no arrancase los frutos del sagrados.
Siguiendo el consejo de Prometeo y una vez en el jardín de las Hespérides, pidió a Atlante que cogiese los frutos del árbol mientras él sujetaba la bóveda terrestre que éste sujetaba de por vida.
Cuando Atlante cogió las manzanas, le dijo a Hércules que él mismo se la llevaría a Euristeo; pero Hércules le pidió que le sujetase por un momento la bóveda para colocarse una almohada para estar más cómodo ( engañando así al temible Titán).
Al volver el Titán a coger la bóveda, Hércules aprovechó y le quitó las manzanas y echó a correr.
Regresó a Micenas a entregarle las manzanas y Euristeo le recompensó, pero devolvió otra vez las manzanas a Hera que de nuevo las volvió a poner en el jardín.
HISTORIA DEL ALMENDRO: UNA ESPERA INTERMINABLE.
Fílide, princesa de Tracia se enamoró de un joven guerrero Troyano llamado Aramante.
Su amor era inigualable, hasta que la guerra hizo que él partiera lejos. Todos los días, ella miraba al horizonte en busca del barco en el que él partió, pero ... el barco nunca regresó y ella murió de pena.
La diosa Atenea convirtió su cuerpo de forma inmediata en un precioso almendro.
Al día siguiente el barco con el partió su amado regresó y cuando éste se arrodilló para acariciar a su amada, ésta ya se había convertido en almendro.
Aramante lloró desconsoladamente y el árbol del almendro comenzó a florecer sin echar ninguna hoja. Aramante se dio cuenta que el árbol era su amada Fílide y que siempre por primavera podría oler su delicado aroma.
LA FUERZA DE JÚPITER.
El Dios Júpiter, es el dios de la fuerza por excelencia.
La naturaleza le ha inmortalizado a través de una figura muy importante en nuestros jardines- EL PINO-.
El Dios Júpiter le procura frescura, fuerza, belleza y vitalidad al dotarle de un color verde prácticamente todo el año.
Sí poseéis alguno en vuestro hogar y está verdecito es porque el Dios Júpiter vela por el.
LA PROTECCION DE MERCURIO
El dios Mercurio es el dios de la protección. El árbol que se le asocia es el abedul.
Los romanos le empleaban para confeccionar las antorchas con las que era conducida la novia hacia la casa de su esposo e iluminar su camino.
Los romanos empleaban ese tipo de árbol por la protección que Mercurio dispensaba en los matrimonios.
EL ARBOL SAGRADO DE LOS DRUIDAS
El acebo era el árbol sagrado de los druidas.
Los druidas las colgaban en las puertas de sus casas para que los duendes no hicieran de las suyas y las hadas no intervinieran en sus sueños.
Hoy en día cuando perdemos algo en casa solemos decir: "parece cosa de duendes..." pues ya sabéis ...
Colocad un acebo para que no os ocurran cosas....
EL SAUCO EL ÁRBOL MÁGICO POR EXCELENCIA.
El sauco es uno de los árboles con más potencial mágico de la cultura Europea.
Prueba de ello está en la historia que cuenta JK Rowling "Harry Potter", especialmente cuando cuenta
la historia de las Reliquias de la Muerte.
"Tres hermanos iban por el bosque, querían cruzar al otro lado pero para ello debían pasar por un puente en el que una figura fantasmagórica se les apareció y les dijo que les dejaba pasar y además les concedería tres objetos mágicos que les harían invencibles.
El hermano mayor le pidió la barita de sauco. La más temible dentro del mundo mágico, ya que ningún otro mago podrían combatir con él por ser la más poderosa de todas. Sin embargo, en una pelea la perdió y la muerte muy astuta se lo llevó.
El segundo hermano le pidió la piedra de la resurrección. Con ella despertó a su amada que había muerto antes de contraer matrimonio con él. El chico la resucitó, pero solamente era un fantasma y él enloqueció y se suicidó, saliéndose la muerte con la suya.
En último lugar el hermano pequeño le pidió la capa de invisibilidad. Iba con ella a todas partes, formó su propia familia y la muerte por más que lo buscaba nunca daba con él, hasta que llegada su ancianidad decidió quitarse la capa y entregarse a la muerte. Ella lo recibió con los brazos abiertos y le llevó a un lugar delicioso.
Excelente Blog Gracias por Compartir.
ResponderEliminarBello
ResponderEliminar